viernes, 11 de marzo de 2011

PRINCIPIOS MORALES

Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas. Fue una ley arbitraria.
Cuando hablas de principios morales, estás hablando, de hecho, de algo que hace tiempo fue malo para la especie.
Principios morales son los que se enseñan dentro de una familia desde una temprana edad, para ser una persona correcta en la madurez, aspectos como la honradez, la humildad el respeto hacia los demás, aceptar a las personas , la responsabilidad, y otros aspectos positivos q nos permiten ser aceptados dentro de una sociedad como personas de bien.

PRINCIPIO

El concepto de principio se utiliza cuando se quiera marcar el origen o el comienzo en el tiempo de alguna situación o proceso. Así como sucede con otros términos, la palabra principio no reduce su aplicación a un solo contexto sino que son varios los usos que recibe.
Los principios en ciencias como la física o la biología, en el derecho y en la ética adquieren un sentido de suma importancia porque son a través de ellos que se enumeran, se regulan y se pueden  demostrar determinadas cuestiones que hacen a la vida de los seres humanos.
Por ejemplo, en el derecho, los principios representan a un conjunto de valores que se representarán en las leyes escritas, son sobre los cuales la autoridad competente intentará organizar y comprometer a un buen comportamiento a los seres humanos que la integran.
El principio es el primer instante de ser de algo. Se trata del comienzo o inicio.
El concepto principio está vinculado a las preposiciones o verdades fundamentales por donde se estudian a las ciencias o artes.

El principio como ley moral es un valor que orienta al accionar de un sujeto de acuerdo que dicta a su conciencia.

CONSECUENCIA  JURÍDICA
Las que resultan de aquellas situaciones jurídicas concretas reconocidas por las normas jurídicas que sobrevienen en virtud de la realización de los distintos supuestos.

Una consecuencia jurídica es el resultado de la realización de actos que no están contemplados en la ley, si cometes un delito tendrás una consecuencia jurídica que puede ser una sanción o una pena privativa de libertad.

NEGLIGENCIA

Descuido, omisión, falta de aplicación, falta de cuidado.

NEGLIGENCIA PROFESIONAL

Negligencia profesional, omisión de la diligencia exigible al profesional en el desempeño de su actividad. La diligencia profesional no debe confundirse con la diligencia media, exigible a un hombre cuidadoso, prudente y solvente al realizar su trabajo, sino que conlleva un patrón de medida mucho más riguroso: viene impuesta por el grado de especialidad de sus conocimientos o estudios y la actualización y capacitación técnica que se presumen en un profesional de la categoría concreta de que se trate.
Incurrir en una negligencia Profesional de esta índole implicará una Responsabilidad Civil Profesional, esto es, la obligación de resarcir por medio de una indemnización el perjuicio ocasionado a la víctima. En los supuestos más graves podrá haber responsabilidad criminal, por ser el acto constitutivo de un delito de imprudencia. Así, el cirujano que al operar a un paciente no respeta las condiciones de asepsia que precisa su instrumental quirúrgico, incurre en imprudencia común (que podrá ser simple o temeraria, según los casos). Pero el médico que desatiende los más elementales métodos de diagnóstico o de tratamiento, ignora lo que se denomina lex artis, e incurre en imprudencia profesional, considerada más grave, como es lógico, que la común.
En épocas recientes los procedimientos judiciales contra profesionales liberales han tenido un crecimiento mundial espectacular, y en especial en lo que atañe al área de la medicina. Ello no se debe a que los médicos sean en la actualidad más negligentes que hace un siglo escaso, cuando resultaba insólito demandar a un galeno, sino a que los pacientes (como los consumidores en general) han tomado conciencia de que hay errores que no deben quedar impunes. El aumento de las demandas ha llevado a no pocos profesionales a verse en la necesidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra, al menos, las consecuencias económicas de una hipotética actuación profesional dudosa.




1 comentario:

  1. Estimados Abogados:
    Agradezco su compromiso por tener su blog puntualmente con las publicaciones semanales, sólo les pido considerar los siguiente:

    a) Agregar su bibliografía, webiografía.
    b) Hacer conclusión del desarrollo de cada tema y anotar autor de la publicación.
    c) Agregar imagenes que se relacion con su tema.

    Les pido por favor ya publicar el tema de Responsbilidad del abogado frente a....

    La Actividad a desarrollar esta semana es invitar a que comenten sobre su blog:

    Jesús - personal del centro de computo.
    Aramis - un profesor de Derecho.
    Sthepania - un compañero que estudie la carrera de Diseño Gráfico.
    Priscila - Un alumno de la carrera de Derecho de otro semestre.

    Muy bien!

    ResponderEliminar